La videoentrevista digital – la entrevista 2.0

En línea en lunes 27, julio 2020

Actualizado el miércoles 27 septiembre 2023

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Video entrevista: Una herramienta clave que puede marcar la diferencia en tus procesos de selección 

Zoom, Whereby, Skype… Las herramientas de vídeo se multiplican y traen consigo nuevos métodos de reclutamiento. Para ayudarte a ahorrar tiempo y optimizar tus procesos de reclutamiento, el software ATS Beetween propone herramientas integradas que facilitan el reclutamiento gracias a las vídeo entrevistas, preselección por vídeo, entrevistas en vídeo en diferido, videoconferencia… ¡Descubre las funcionalidades de Beetween!

Las ventajas de la Video entrevista

Un importante ahorro de tiempo

Con la entrevista de vídeo en diferido, identificar al talento adecuado es más rápido: las llamadas telefónicas (con tus correspondientes relances), o la planificación de las llamadas entrevistas «en tiempo real», ya no son de actualidad ya que los candidatos pueden ser preseleccionados directamente a través del vídeo generado del vídeo en diferido l responsable del reclutamiento sólo tiene que redactar las preguntas del formulario y ver los comentarios de los candidatos en la grabación.

Una herramienta de reclutamiento colaborativo

La posibilidad de grabar un vídeo de la entrevista permite a todos los implicados en el reclutamiento tener una opinión sobre el candidato. Esta característica es especialmente útil para el reclutamiento externalizado (agencias, ETT, etc..).

El impacto del reclutamiento por vídeo en el employer branding

El uso del vídeo en diferido tiene un impacto directo en la imagen de la empresa No solo demuestras tu capacidad de adaptación, sino que demuestras que tu empresa ha tenido o está teniendo éxito en tu transformación digital Ocurre a veces que, ciertos candidatos presentan su candidatura a empresas alejadas de tu domicilio, ya que quieren cambiar de región o quieren seguir a su pareja. Estos perfiles en remoto serán sensibles a la propuesta de una entrevista en vídeo, ya que les ahorrará un largo viaje y un estrés adicional.

¿Cuál es la diferencia entre una entrevista por videoconferencia y una entrevista por vídeo diferido?

Una videoconferencia es simplemente una entrevista por vídeo en directo, sin más diferencia que el medio utilizado con respecto a una entrevista de trabajo tradicional.
Una videoentrevista en diferido es una entrevista de trabajo en diferido, como el propio nombre indica. Se configura de la siguiente manera:

  • El reclutador redacta las preguntas: éstas se enviarán al candidato tras tu candidaturas (Preguntas en forma de texto o vídeo)
  • El candidato dispone de uno o varios días para grabarse en vídeo y responder a las preguntas que se le formulen. El reclutador decide el tiempo máximo que tiene el candidato para responder y el número máximo de intentos posibles para responder a cada pregunta.
  • Por último, el reclutador visualiza el vídeo del candidato tantas veces como sea necesario y selecciona los perfiles que se adaptan a tus necesidades.
entretien video differe

Los límites del vídeo en una entrevista profesional

Hemos visto que la videoconferencia difiere muy poco de una entrevista de trabajo clásica en su estructura y desarrollo En lugar de estar físicamente frente a los entrevistados, los candidatos intercambian con ellos a través de pantallas interpuestas Por lo tanto, la entrevista por vídeo en directo parece ser la preferida tanto por los reclutadores como por los talentos, que están más acostumbrados a esta manera de proceder. Aunque las ventajas de la videoentrevista en diferido son seguras para ambas partes, tu puesta en marcha es más compleja y menos apreciada por los reclutadores y los candidatos.

Falta de naturalidad

Hablar ante una cámara, y sin retroalimentación humana, puede ser estresante para algunas personas. Además, sin un entrevistador físico delante, los candidatos pueden tardar más en organizar sus respuestas. A veces, esto puede dar lugar a una falta de naturalidad que puede impedir que los reclutadores que vean tu vídeo de candidatura detecten y comprendan realmente la personalidad del candidato.

Falta de información

Mientras que en una entrevista tradicional una pregunta puede llevar a otra, esto no ocurre en una entrevista en vídeo en diferido. Las preguntas están redactadas de antemano, son claras y formales, y no dejan lugar a las divagaciones ni a la profundización de un tema, lo que es típico de una verdadera discusión en vivo entre dos interlocutores. Sin embargo, estas digresiones son esenciales cuando se quiere conocer a la persona que se tiene delante, y tuelen ser una fuente de información importante durante un reclutamiento.

Contacto humano

En una entrevista por vídeo, la falta de interacción borra por completo el contacto humano y no da ninguna indicación de la capacidad del candidato para encajar en un equipo. Dado que el contacto humano y el trabajo en equipo son elementos esenciales de la vida laboral en una empresa, esto puede ser un punto negativo para la videoentrevista.

¿Qué herramientas de video utilizar para un reclutamiento rápido y eficaz?

Para participar en una videoconferencia o una entrevista por vídeo, los candidatos y los reclutadores sólo necesitan, un soporte (smartphone/tableta/ordenador) con una cámara web y una conexión a Internet. En cuanto a las herramientas de vídeo, aplicaciones como Google Meets, Teams o Zoom suelen ser fáciles de usar y no requieren una pesada instalación de software.

También hay programas de RRHH especializados a las entrevistas de reclutamiento por vídeo, como Visiotalent que permite realizar entrevistas de vídeo profesionales con una interfaz adaptada al proceso de precalificación (planificación de la entrevista, validación de la franja horaria, toma de notas en línea sobre la actuación del candidato, grabación de vídeo, posibilidad de compartir el vídeo, etc.). EasyRECrue o incluso InterviewApp también permiten establecer entrevistas de vídeo en diferido de forma sencilla:

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.